Antecedentes

Mediante el Decreto Nº 2566 del 9 de setiembre de 1991, firmado por el Poder Ejecutivo Provincial, se estableció la iniciación de la primera etapa del Programa Regional de Meteorología (P.R.M.) asignándose el cargo de Director del PRM al Dr. Federico Augusto Norte.

La creación del Programa, permitió continuar con el plan de instalación de estaciones automáticas satelitales pertenecientes a CONICET, una tareas muy costosa en tiempo y esfuerzo.

La primera estación se colocó en julio de 1991 cerca de la localidad de Pata Mora, Departamento de Malargüe, en el predio de la empresa Potasio Río Colorado S.A.

Luego se instaló otra, en febrero de 1992, en Plaza de Mulas en el predio del Hotel Aconcagua a 4.700 mts. sobre el nivel del mar.

En agosto de 1992, se reactivó la ubicada en Ñacuñan (Departamento de Santa Rosa) y en setiembre se instalaron dos estaciones más en la localidad de Cochicó, departamento de General Alvear, y en Agua Escondida, Departamento de Malargüe.

Finalmente, en febrero se instaló otra en Puente del Inca, Departamento de Las Heras, en dependencias del Ejercito Argentino y se colocó una estación de tipo tradicional para control e información complementaria.