Física de Nubes

Física de Nubes


Es la rama de la meteorología física que puede definirse como la ciencia de las nubes en la atmósfera.
Una nube es un conjunto de gotitas de agua a muy baja temperatura, cristales de hielo suspendidos en la atmósfera.



Características

Las nubes pueden ser conjuntos de gotas o conjuntos de cristales de hielo, pueden tener distintas formas y tamaños, alcanzar grandes alturas, producir grandes cantidades de lluvia y granizo, y formarse a diferentes alturas, desde la superficie hasta la Alta Tropósfera.

Las nubes se forman por enfriamiento de parcelas de aire húmedo, debido a un ascenso de la parcela o a un proceso isobárico con humedad relativa suficiente para que éstas puedan alcanzar un proceso de saturación.

Ampliar Información


Formación de gotas de nubes

Una nube es un conjunto de gotitas de agua, a muy baja temperatura, o un conjunto de cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Las nubes pueden ser una mezcla de gotitas y cristales de agua, tener diferentes formas y tamaños, alcanzar grandes alturas y producir grandes cantidades de lluvia y granizo.

Condiciones para que se forme una nube:

  • Termodinámica
  • Microfísica

La condición necesaria es que la humedad relativa de una masa de aire se incremente hasta exceder un valor del 100%, es decir que alcance un estado de sobresaturación.

El agua se encuentra en el aire como vapor de agua, como gotas de agua o como cristales de hielo, de acuerdo con la temperatura del aire. Esta también determina el tipo de precipitación que pueda caer de la nube: lluvia, Nieve, granizo o aguanieve.

En algunas áreas como las tropicales, donde la temperatura es superior a 0ºC, la lluvia se forma por el proceso de coalescencia.

Las nubes están formadas por millones de gotitas de agua, que al chocar entre sí se unen, formando gotas más grandes. Gradualmente van aumentando de tamaño hasta que son demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire y caen como lluvia.


Meteoros

Se entiende por meteoro cualquier fenómeno físico, distinto de una nube, que se observa en la atmósfera o en la superficie de la Tierra. Se distinguen cuatro grupos fundamentales según su naturaleza:

  • Hidrometeoros
  • Litometeoros
  • Fotometeoros
  • Electrometeoros