Proyectos

Proyectos


Actualmente, el Programa Regional de Meteorología se encuentra desarrollando los siguientes proyectos de investigación.

Modelos de predicción de heladas y granizo, fenómenos meteorológicos regionales que impactan en la actividad productiva de la Provincia de Mendoza

SECTIP  - Proyectos Federales de Innovación Productiva – 2007-12009 - CONICETTitularDr. Federico Augusto NorteMiembrosDra. Silvia SimonelliDr. Diego AraneoDr. Rubén SantosDr. MaximilianoLic. VialeA.S. Martín, SilvaTec. Julio CristaldoContactoTel. ( 0261) - 4286010   5244220

Prioridad Provincial

Los resultados serán de utilidad para la problemática de la lucha contra las heladas y las tormentas que generan caída de granizo.

Beneficiario

Programa Regional de Meteorología (PRM) – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) – Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Destinatario Final

Gobierno de la Provincia de Mendoza. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Promoción Económica. Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Municipalidades. Defensa Civil. Instituto de Desarrollo Rural. Cámaras de Comercio Departamentales. Asociaciones de Productores Agrícolas. Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas. 

Objetivos

El objetivo principal es que a la finalización del proyecto se disponga de modelos que logren predecir los fenómenos de heladas y granizo con la mayor precisión  y antelación posible para ser transferidos a los destinatarios finales.

Objetivos Secundarios

  • Ampliar el conocimiento en la identificación de las situaciones meteorológicas en escalas sinóptica y mesoescala y de los procesos físicos involucrados, conducentes a la ocurrencia de heladas y granizo en la provincia de Mendoza
  • Ajustar diversos modelos de predicción, estadísticos y numéricos, con el fin de seleccionar el que logre predecir mejor la ocurrencia de heladas y granizo.
  • Desarrollar un mecanismo de transferencia de los resultados a los destinatarios finales.

Descripción

El objetivo principal es obtener modelos regionalizados de predicción de heladas y granizo para transferirlos a los usuarios.

Se ampliará el conocimiento de las condiciones meteorológicas  y de los procesos físicos involucrados, lo que permitirá ajustar y seleccionar modelos de predicción estadísticos y numéricos.

La herramienta estadística es el Análisis Discriminante Multivariado, que permite determinar las variables que distinguen mejor entre grupos la ocurrencia de un evento. Es similar al Análisis de Varianza, que responde SI o NO dos o más grupos de variables son significativamente diferentes, respecto a la media de una variable en particular.

La herramienta matemática es el modelo Eta; usado para pronostico del tiempo operativo desde 1993. La versión que se utilizará es la vigente en el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil y adaptado para el Centro-Oeste de la Argentina. Utiliza la coordenada vertical Eta (h), generalización de la coordenada vertical sigma (s) que resulta ideal para regiones de topografía muy abrupta debido a la ventaja de minimizar el error en el cálculo de la fuerza del gradiente de presión.

Las principales tareas comprenderán:

Recopilación bibliográfica, adquisición y tratamiento de información, bosquejo climatológico de los principales parámetros o variables involucradas en  los fenómenos, identificación de episodios trascendentes o de gran impacto

Prueba y ajuste de modelos disponibles y selección de el o los  que resulten más apropiados.

Diseño del sistema de acceso para transferir los resultados de los modelos.

El logro del objetivo principal será no sólo de utilidad para el aparato productivo sino también para prevenir y alertar a la población en general en particular en los episodios relacionados con las tormentas convectivas severas contenedoras de granizo, beneficiándose de esta manera no solo la actividad productiva en particular sino la comunidad regional en general.

Duración

El proyecto tiene una duración de 24  (veinticuatro) meses


Estudio de la variabilidad espacio-temporal, desde la mesoescala y escala sinóptica a la climática, de temperaturas, precipitaciones y recursos hídricos y sus fenómenos extremos asociados en el llano y la alta montaña de Cuyo y el Noreste Patagónico.

Proyectos de Investigación Plurianuales 2009Grupo de InvestigaciónTitularDr. Federico Augusto Norte (IANIGLA-CCT-MENDOZA -CONICET) Co-titularDr. Diego Araneo (IANIGLA-CCT-MENDOZA –CONICET)IntegrantesDr. Eduardo Agosta (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA)Ing. Alberto Vich (IANIGLA-CCT-MENDOZA -CONICET)Dra. Silvia Simonelli (SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL-GOBIERNO DE MENDOZA)Lic. Maximiliano Viale (becario CONICET) (IANIGLA-CCT-MENDOZA –CONICET)AS. Martín Silva (IANIGLA-CCT-MENDOZA –CONICET)Técnico Julio Cristaldo (IANIGLA-CCT-MENDOZA –CONICET)ContactoTel. ( 0261) - 4286010   5244220

Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es lograr comprender las condiciones atmosféricas y oceánicas que fuerzan y determinan el comportamiento espacio-temporal de las temperaturas, las precipitaciones y la disponibilidad de agua, de mesoescala y escala sinóptica a climática, para el llano y la alta montaña de las regiones de Cuyo y Noroeste patagónico; estudiando su variabilidad y desarrollando sistemas de diagnóstico, predicción y alerta temprana de fenómenos extremos asociados.

Resumen

Este proyecto apunta a comprender las condiciones atmosféricas y oceánicas que fuerzan y determinan el comportamiento espacio-temporal de las temperaturas, precipitaciones y disponibilidad de agua, de escala sinóptica a climática, para el llano y la alta montaña de las regiones de Cuyo y Noroeste patagónico; estudiando su variabilidad y desarrollando sistemas de diagnóstico, predicción y alerta temprana de fenómenos extremos asociados.

Se estudiarán tanto las características principales de la Circulación Atmosférica (CA) y la Temperatura Superficial del Mar (TSM), como los mecanismos físicos, asociados a extremos de caudal de ríos andinos y su variabilidad en baja frecuencia. Se determinarán ciclos y cuasi-ciclos de precipitación y temperatura, y la estructura dinámica característica de la CA regional y hemisférica en relación con sus forzantes astronómicos y climáticos dominantes. Se cuantificarán procesos físicos y forzantes de mayor contribución a las precipitaciones cordilleranas, con especial atención al grado de influencia de la orografía, testeando la aplicabilidad de modelos de simulación de procesos atmosféricos. Se analizarán las situaciones meteorológicas, procesos físicos y posibles forzantes remotos y mecánicos, asociados a episodios severos, testeando la eficiencia de modelos dinámicos y estadísticos para predecir su ocurrencia. El logro e integración de estos objetivos permitirá finalmente desarrollar mecanismos de prevención y alerta temprana, a través de procedimientos eficientes de transferencia a la sociedad, para minimizar impactos adversos en las actividades socio-económicas.

Las metodologías empleadas a tales fines consistirán principalmente en técnicas usuales de la estadística simple y multivariada, del análisis de series de tiempo y de la simulación numérica mediante modelos dinámicos de predicción meteorológica.

Al finalizar este proyecto se espera haber obtenido resultados nuevos y suficientes como para tener mayor y mejor conocimiento de las condiciones ambientales que inciden en el comportamiento y la variabilidad de las temperaturas, precipitaciones y disponibilidad de agua, en las distintas escalas espacio-temporales sobre las regiones consideradas. A partir de esos resultados se espera poder diseñar modelos de predicción que permitan generar un sistema de diagnóstico y alerta de fenómenos extremos, contribuyendo así al desarrollo de las actividades socioeconómicas de la región.