Tiempo y Clima

Tiempo y Clima


Al hablar de tiempo, se hace referencia a condiciones de algunos parámetros meteorológicos en un momento determinado; valores que suelen diferir de los normales. El pronóstico que se difunde tiene que ver con los cambios del tiempo y no del clima.
El clima, en cambio, se refiere a un conjunto de los valores normales para un lugar. El promedio de los parámetros meteorológicos a lo largo muchos años; al menos 10.

¿Qué diferencia hay entre estado y pronóstico del tiempo?

El estado del tiempo consiste en la descripción de los parámetros meteorológicos en un momento dado.

En JOVITA el cielo está despejado, la visibilidad es normal, la temperatura es de 5ºC, la presión atmosférica 960.7 hPa, el viento del sector norte con una velocidad de 40 km/h y la humedad relativa del 50%.

El pronóstico describe cuales son las condiciones meteorológicas previstas en un plazo de tiempo determinado.

Para las próximas horas se pronostica cielo cubierto con posibles lloviznas débiles y descenso marcado de la temperatura máxima.


Observación y pronóstico

Las observaciones meteorológicas consisten en la información que recogen múltiples sensores ubicados en estaciones meteorológicas fijas y móviles, en superficie o en altitud, mediante emisiones remotas o lecturas directas de instrumental.

Con el objetivo de unificar la hora de observación se ha convenido en utilizar una hora universal que corresponde a la del Observatorio de Greenwich (cercano a Londres, Inglaterra).

Para realizar la observación, los meteorólogos y especialistas en meteorología utilizan vocabularios específicos para pronóstico y guiado durante procesos de siembra de nubes llevados a cabo con aviones de Lucha Antigranizo.

Ampliar Información