Viento Zonda

Viento Zonda


Es un viento característico de zonas montañosas.Ocasionalmente, se observa un viento fuerte que desciende desde la cresta al valle o el llano, y recibe distintas denominaciones según las zonas donde sopla: chinook en Estados Unidos y Canadá; föhn en los Alpes Europeos; Canterbury - northwester en Nueva Zelandia; berg wind en Sudáfrica, y Zonda en Argentina.

Una caracterización geográfica mediante fotos satelitales permite visualizar los distintos accidentes orográficos y las laderas montañosas principales. Las variaciones higrotérmicas y el viento máximo alcanzado son los elementos que identifican mejor al día de Viento Zonda.

La ausencia de nubes bajas, la nubosidad lenticular y la de "pared" o "franja" del Zonda desempeñan un papel importante en El Plumerillo. En invierno, el calentamiento es lo que mejor discrimina, y durante el resto del año, la disminución de humedad es el factor más relevante.

El Viento Zonda se produce por el ascenso y posterior mayor descenso orográfico de una masa de aire prefrontal fuertemente baroclínica, y que en la cúspide de la Cordillera, aparece como un viento frío que se va calentando adiabáticamente al descender.

El enfriamiento progresivo en las cumbres de la Cordillera se debe al acercamiento de una vaguada. El pasaje frontal es posterior.

El flujo de aire se produce al estilo de un "chorro descendente" a alguna distancia y a alguna altura del perfil del terreno en la falda oriental de la Cordillera provocando un rotor en ese espacio y la formación de lagunas de aire húmedo en las pendientes orientales de la Cordillera Frontal o Cordón del Plata.

Se establecieron las similitudes y diferencias entre el caso de Zonda moderado y los eventos severos. En estos, el aire no desciende dejando lagunas protegidas sino que lo hace en forma de cascada siguiendo el relieve y su aparición en el llano está precedida de un Zonda continuo y prolongado en estaciones de montaña desde varias horas antes.

Hay una alteración significativa en los días con Viento Zonda respecto del desarrollo climatológico de la situación sinóptica en superficie al observarse: el cinturón de bajas polares desplazado hacia latitudes menores, un sistema ciclónico sobre la Isla Chiloe y al oeste de Chubut; intensificación notable de la vaguada climatológica al oeste del país; existencia de un frente frio a una distancia media de 500 Km al sudoeste de la ciudad de Mendoza.

A ambos lados de la cordillera se observa que la componente zonal del viento es significativamente mayor a la altura de la cresta de la Cordillera. La tropósfera media presenta mayor cortante vertical del viento, y por ende, mayor baroclinicidad indicando estas condiciones el acercamiento de un sistema frontal.

En el llano el Viento Zonda es un fenómeno poco frecuente, siendo bastante menor la ocurrencia de eventos severos o muy severos.

Con respecto a la marcha anual, es entre mayo y noviembre que ocurre la mayoría de los casos y más de la mitad registra entre mayo y agosto. El Viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia de tarde, a la hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada, con un mínimo a la hora de la salida del sol. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la irrupción del viento en el llano.

En zonas pobladas produce daños de índole variada según la intensidad de sus ráfagas incluyendo: voladuras de techos; caídas de cables de alta tensión y árboles; interrupción de servicios telefónicos y eléctricos, favorece la producción de incendios, crea perjuicios en la agricultura por la fuerza del viento, por su extrema sequedad y su alta temperatura y puede acelerar la floración de frutales al final del invierno los cuales quedan luego ante el riesgo de ser dañados por posteriores heladas.


Categorización del Viento Zonda

RAFAGAS

(km/h)

ZONDA

CATEGORIA

Raf ≤ 65

Z1 (Zonda Uno)

Moderado

 

65

Z2 (Zonda Dos)

Severo

 

90

Z3 (Zonda Tres)

Muy Severo

 

raf > 120

Z4 (Zonda Cuatro)

Extremadamente Severo o Catastrófico

 


Ampliar Información